Islamofobia

La Islamofobia es es una forma de rechazo, aversión y hostilidad hacia el Islam y todo lo  relacionado con él —real o no, es decir, supuestamente relacionado aunque no sea así—; y hacia los musulmanes que en determinadas circunstancias puede combinarse —es decir, no necesariamente— con formas de intolerancia religiosa, de racismo, de xenofobia… Se manifiesta en forma de prejuicios, discriminaciones, ofensas, agresiones y violencia.

Según el Relator Oficial de la ONU, Doudou Diéne, la Islamofobia es un sentimiento de hostilidad y principalmente un miedo hacia el Islam, y por ende hacia los musulmanes. También hace referencia hacia todas las prácticas que esta hostilidad tiene como término, como lo son la discriminación, trato desigual o prejuicios hacia las víctimas, excluyéndolos incluso de asuntos políticos y sociales relevantes. El término ha sido mal utilizado con un simple fin: la discriminación hacia la comunidad musulmana, con la idea incorrecta y generalizada de que dicha comunidad puede ser considerada como una amenaza terrorista.

Asimismo, en 2005 aparece otra noción de islamofobia muy utilizada, formulada por el Consejo de Europa en su publicación Islamophobia and its Consequences on Young People, donde la islamofobia es considerada como: […] el temor o los prejuicios hacia el islam, los musulmanes y todo lo relacionado con ellos. Tome la forma de manifestaciones cotidianas de racismo y discriminación u otras formas más violentas, la islamofobia constituye una violación de derechos humanos y una amenaza para la cohesión social.

Las ocho características de la Islamofobia son:

  1. La creencia de que el Islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
  2. La creencia de que el Islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
  3. La consideración de que el Islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
  4. La idea de que el Islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
  5. La Idea de que en el Islam la ideología política y la religión están íntimamente unidos.
  6. El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
  7. La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
  8. La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.

ISLAMOFOBIA DE GÉNERO

La la islamofobia de género es la islamofobia ejercida contra las personas musulmanas sobre la base de su sexo o género. La sufren las mujeres, en primera instancia, debido a la visibilidad que les confiere el uso del hiyab. Sobre ellas recae una serie de prejuicios: son sumisas, ignorantes, portadoras de una cultura atrasada. También la sufren los hombres musulmanes sobre los que pesa igualmente una serie de prejuicios: son violadores, depredadores sexuales o machistas en esencia, por el mero hecho de ser musulmanes, es decir, por el trato negativo hacia las musulmanas que se les adjudica de manera prejuiciosa. Se constata la instrumentalización de cierto feminismo, aunque de manera generalizada, se produce con especial virulencia por parte de la extrema derecha. Sin embargo cabe recordar que no hay ningún dilema entre la lucha antisexista y la lucha antirracista.

No hate_speech_transp