Discurso Odio

HATE SPEECH: Discurso de Odio reconocido por el Consejo de Europa desde 1997

discursodeodio

discursoodioaccion

Código Penal. Artículo 510 y 510 bis

Notificar la existencia de cualquier blog, foro, web, tablón de anuncios, etc. que sea discriminatorio a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional. Entre las funciones de la BIT está la de velar por la seguridad de los internautas y de los ciudadanos en general. Dentro de sus actuaciones se enmarcan «las amenazas, injurias, calumnias, etc. realizadas por correo electrónico, sms, tablones de anuncios, foros, newsgroups, web…».
Asimismo, puede denunciarse la existencia de este tipo de contenidos a la Unidad de Delitos Telemáticos (GDT) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En el enlace a esta unidad hay información sobre cómo denunciar un delito informático.
b) Una vez que esté en marcha el proceso penal, se deberá solicitar al Juez de instrucción el bloqueo cautelar de las páginas web o espacios en redes sociales.

Traducción al español de la Recomendación General nº 15 relativa a la lucha contra el Discurso de Odio: Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI): Reafirmando la importancia esencial de la libertad de expresión y opinión, de la tolerancia y el respeto por la igual dignidad de todos los seres humanos en una sociedad democrática y pluralista; Recordando, no obstante, que la libertad de expresión y de opinión no constituyen derechos ilimitados y que deben ejercerse de forma que no atente contra los derechos de los demás; Recordando, más aún, que de la historia europea nace la obligación de recordar, vigilar y combatir el aumento del racismo, la discriminación racial, la discriminación basada en el género, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la discriminación contra los gitanos y la intolerancia, así como los delitos de genocidio, los delitos de lesa humanidad o los delitos en caso de conflicto armado y la negación, trivialización, justificación o condonación en público de tales actos delictivos; Recordando que esta obligación de recuerdo, vigilancia y represión forma parte de la protección y promoción de los derechos humanos, universales e indivisibles, en defensa de los derechos de todas las personas…Ver más>>>

Anuncios