Protocolos

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA VÍCTIMAS DE ISLAMOFOBIA

Islamofobia: ¿Qué es?

Islamofobia es cualquier manifestación o hecho que discrimina a una persona por ser musulmana

Se puede manifestar como un insulto, en la calle o en las redes sociales, pero también puede llegar a ser una agresión física, o psicológica, contra la persona, o su familia o sus bienes

Islamofobia: ¿Cómo se manifiesta?

Islamofobia: ¿Qué hacer ante una agresión islamófoba?

Ante cualquier actitud o comportamiento que pueda ser considerado como delito es necesario interponer la correspondiente DENUNCIA.

La denuncia la puede poner la víctima, sus representantes legales si esta es menor de edad o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

La policía solo puede solucionar los problemas si tiene constancia de que existen, así de sencillo. Todos sabemos que la persona que profiere insultos racistas o islamófobos en plena calle puede protagonizar acciones más violentas en el futuro si cree que va a quedar impune. Si la policía ignora lo que está ocurriendo, no puede evitar que las cosas empeoren. Por eso es necesario que denuncies si eres víctima o testigo de un delito de odio. Aunque no estés del todo seguro si se trata de un delito en sí mismo.

La policía se encargará de las investigaciones para averiguar la autoría, en el caso de que no conozcas al agresor. Facilita información detallada sobre los hechos sufridos o de los que has sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.

Dónde denunciar delitos de odio. Recursos para víctimas de delitos de odio (descargar en pdf)

  • Asesoramiento gratuito para víctimas de islamofobia: 91 5285104. Preguntar por Estefanía. Indicar que viene de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia.

Anuncios

5 comentarios en “Protocolos

  1. assalam aleykum yo he sido desgraciadamente víctima de la islamofobia ya que cuando ocurrió lo de París fui despedida del trabajo pero aunque las fechas concuerdan no puedo atestiguar lo. Me podrías decir como puedo hacer llegar mi denuncia a algún lado. shokran

    Me gusta

  2. Soy musulmana desde hace 18 años y mi familia nos denuncio a mi marido y a mi cuando ya era inminente nuestro traslado al país de origen del mismo .Valiéndose de la ingenuidad y dificultades de mi hija una adolescente de 13años y a espaldas de nuestro conocimiento urdieron un plan para que este viaje no se materializara .En sus denuncias a los servicios sociales les dijeron que nos trasladabamos para casar a nuestra hija por matrimonio forzoso.Que nuestra hija vivía en un régimen de privacidad de libertad recluida en casa explotada a realizar todas las tareas domesticas del hogar ya que en aquel tiempo mi hija cursaba sus estudios correpospondientes a traves de una plataforma de internet y dependiente del Ministerio de educación español al ser ciudadano español residiendo en un pais que prohibe el velo en las escuelas.Y malos tratos ,estas denuncias junto con las de mi hija tuvo como consecuencia la pérdida de la custodia no sólo de ella sino de mis otros 3 hijos varones uno de ellos de tan sólo 2 años y que le daba el pecho en aquel momento .6 meses con derecho a una hora por mes y mediatizada para ver a cada uno excepto a la niña .Después de 7000 euros en abogados y lágrimas y en la soledad de estar en otro pais extranjero alhamdulillah solo porque Allah quiso recuperamos a los 4.Hoy es el día que vivimos todos en el país de origen de mi esposo .mantengo un hilo de contacto con mis padres y aún con amenazas de voy al consulado y quiero ver a mis nietos .Casi destruyen mi familia odian mi conversión y que mi hija lleve el velo ,yo antes hablaba con mi madre cada día por teléfono y la ponía al corriente de todos nuestros proyectos .ahora después de esta traición se acabó el flujo de información y por supuesto de contacto con mis hijos.Mi familia me he dado cuento demasiado tarde la islamofobia que padecen,y si le sirve a alguien mi relato y para reconocer al lobo con piel de corderito,tristemente a veces no hay que ir muy lejos los tienes en tu propia familia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s